Bachillerato Internacional

CAT ES

 

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS LESTONNAC BARCELONA

 

El Bachillerato Internacional quiere formar a jóvenes solidarios, informados y con ganas de ampliar sus conocimientos, capaces de contribuir a hacer un mundo mejor y más pacífico en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Con el fin de alcanzar este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas animan a los estudiantes a adoptar una actitud activa en su aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden tener opiniones bien formadas y acertadas.

El Colegio Lestonnac de Barcelona es un centro concertado, religioso, humanista, progresista y democrático que se define como escuela catalana. El centro fue fundado en 1650 para trabajar por la educación integral de las niñas, siendo así la primera institución fundada en España para la educación de la mujer. Este centro educativo a su vez pertenece a la Compañía de María, institución educativa internacional de carácter humanista cristiana, fundada en 1608 por Juana de Lestonnac en Francia y que actualmente tiene alumnos en casi un centenar de centros distribuidos por todo el mundo (tiene presencia en 26 países de 4 continentes diferentes) y que tiene por objetivo educar de manera integral a sus alumnos promoviendo una identidad cosmopolita global que les permita observar el mundo de manera crítica desde realidades y culturas diferentes para mejorarlo siendo agentes transformadores y de cambio. 

La filosofía de nuestro centro se adecua perfectamente a los pilares y a los objetivos fundamentales del Bachillerato Internacional y da tanta importancia al hecho de dar unos buenos conocimientos a nuestros alumnos como al hecho de formarlos como personas con valores y opinión propia y crítica ante lo que sucede en el mundo.

Con el Bachillerato Internacional ofrecemos unos estudios que se pueden cursar simultáneamente a los del Bachillerato LOMCE y que potencian un perfil de alumnado con una mentalidad abierta e internacional. Queremos formar ciudadanos que se relacionen directamente con la cultura, la lengua y que sean autocríticos con su proceso de aprendizaje y que, por lo tanto, tengan conciencia cultural y sentimiento de identidad. A la vez, queremos estimular su curiosidad y sus ganas de descubrir y disfrutar con el aprendizaje de la realidad que los rodea y de las otras culturas y lenguas del mundo. Queremos trabajar las habilidades propiamente académicas y también las habilidades de comunicación, de empatía, de asertividad, de control emocional y de resolución de problemas. Y todo ello profundizando en los valores sociales que nos ayudan a entender el mundo que nos rodea.

Por todo ello, los objetivos de nuestro Bachillerato Internacional son los siguientes:

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Generar una educación integral y de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar la curiosidad global por el conocimiento.
  • Profundizar en el conocimiento de varias disciplinas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos de manera crítica y creativa para poder reconocer y resolver problemas complejos.
  • Entender y expresar información en varias lenguas y formas, de manera que la comunicación con los demás se haga con buena disposición y eficacia.
  • Adquirir un gran sentido de equidad, justicia, respeto y responsabilidad.
  • Valorar la cultura y la historia personal, así como las perspectivas, valores y tradiciones de los demás.
  • Mostrar empatía y sensibilidad hacia los sentimientos y las opiniones de los demás.
  • Enfrentarse a situaciones inciertas y desconocidas de manera sensata pero con determinación y saber defender la propia opinión con elocuencia y valor.
  • Entender la importancia del equilibrio físico, mental y emocional.